El estrés puede afectar a las personas con diabetes de manera diferente. El tipo de estrés que experimenten también generará un impacto en la respuesta física de su cuerpo.

Cuando las personas con diabetes tipo 2 están bajo estrés mental, generalmente experimentan un aumento en sus niveles de glucosa en sangre. Las personas con diabetes tipo 1 pueden tener una respuesta más variada. Esto significa que pueden experimentar un incremento o una disminución en sus niveles de glucosa sanguínea.

Cuando estás bajo estrés físico, tu nivel de azúcar en sangre también puede aumentar. Esto puede suceder cuando te enfermas o te lesionas, y suele afectar a las personas con diabetes tipo 1 o tipo 2.

Conoce más: Problemas de la piel y de la vista en personas con diabetes

Por ello, realizar un seguimiento de la información adicional, como la fecha y lo que estabas haciendo en el momento en el que te estresaste, puede ayudarte a determinar desencadenantes específicos. Por ejemplo, ¿estás más estresado(a) los lunes por la mañana? Si es así, debes tomar medidas especiales los lunes por la mañana para reducir tu estrés y mantener tu glucosa bajo control.

Puedes averiguar si esto te está sucediendo haciendo anotaciones sobre tu estrés y tus niveles de glucosa. Si te sientes estresado(a), califica tu nivel de estrés mental en una escala del 1 al 10, donde diez representa el nivel más alto de estrés. Anota el número.

Después de calificar tu estrés, debes verificar tus niveles de glucosa. Continúa haciendo esto durante las próximas dos semanas. En poco tiempo, es posible que detectes un patrón. Si notas que tu glucosa es regularmente alta, tal vez tu estrés mental esté afectando negativamente tu nivel de azúcar en sangre.

 

Fuente: Healthline