La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo no produce o no puede utilizar correctamente la hormona insulina, así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.
El páncreas produce insulina, que ayuda al cuerpo a utilizar el azúcar (glucosa) de los alimentos. Si el páncreas no puede producir suficiente insulina, o si el cuerpo no puede usar la insulina correctamente, los niveles de azúcar en sangre aumentan y el cuerpo no puede usar los alimentos de manera eficaz. Los niveles altos de azúcar sanguínea son dañinos para muchos tejidos corporales.
Conoce más: 8 medicamentos que NO son para la diabetes y pueden elevar el azúcar en sangre
El estreñimiento es el problema gastrointestinal más común de las personas con diabetes. La diarrea que ocurre por la noche también es común. Los nervios de los intestinos controlan cuánto tiempo permanecen los desechos de alimentos sólidos en los intestinos. Si estos nervios han sido dañados por los niveles altos de azúcar en sangre, los alimentos y los productos de desecho pueden moverse a través de los intestinos con demasiada lentitud (lo que provoca estreñimiento) o demasiado rápido (lo que provoca diarrea). El daño a los nervios intestinales generalmente no ocurre, a menos que la persona tenga diabetes tipo 1 que ha requerido tratamiento con insulina durante varios años.
Con base en lo anterior, si tienes diabetes, habla con tu médico sobre cualquier problema que tengas con el estreñimiento o la diarrea. Ambas afecciones se pueden tratar fácilmente con medicamentos.