La diabetes gestacional es aquella que se presenta durante el embarazo, alrededor de la semana 20 de gestación, sin ningún antecedente previo de la enfermedad, señaló un experto, quien además compartió algunas medidas para prevenirla.
Salvador Hernández Higareda, jefe de la División de Gineco-Obstetricia del Hospital de Ginecoobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, apuntó que “mantener una alimentación sana es indispensable en la mujer embarazada y si tiene sobrepeso u obesidad debe ser baja en azúcares, grasas y carbohidratos, para evitar la ganancia de peso durante el embarazo y prevenir la llamada diabetes gestacional”.
De acuerdo con Salvador, los factores de riesgo más importantes son el antecedente familiar de diabetes, haber tenido bebés demasiado grandes al nacer, antecedente de pérdidas fetales o neonatales y presentar obesidad o sobrepeso.
El especialista subrayó la necesidad de cambiar la cultura respecto a la forma que nos alimentamos. Indicó que los riesgos de la diabetes gestacional son diversos, tanto para la madre como para el bebé.
Conoce más: Previniendo la diabetes gestacional
Uno de los principales riesgos, expuso, es que hasta el 70% de las pacientes pueden persistir con diabetes después de su embarazo.
Asimismo agregó que para la mujer también existe el riesgo de presentar hipertensión durante el embarazo y con ello la posibilidad de presentar baja de azúcar y parto prematuro.
En cuanto a los riesgos para el bebé, Salvador advirtió que aumenta el riesgo de ser macrosómicos, es decir, más grande de tamaño conforme a su edad gestacional, además de poder presentar hipoglucemia, descalcificación, alteraciones en glóbulos rojos, piel amarillenta y dificultades respiratorias.
El especialista mencionó que la prevalencia de diabetes gestacional estimada es de entre el 2 y el 12% por cada 100 mujeres embarazadas, con una mayor incidencia en el grupo de entre 20 y 30 años de edad.
Vía: Notimex