,

Al igual que con otros tipos de diabetes, la diabetes gestacional —es decir, aquella que aparece durante el embarazo—, afecta la forma en que las células utilizan la glucosa. Si bien suele dañar la salud de la madre, también podría incrementar el riesgo de obesidad en los bebés, de acuerdo con estudio publicado en la revista Archives of Gynecology and Obstetrics.

Durante la investigación, se analizaron las asociaciones de la diabetes gestacional y la preeclampsia con el índice de masa corporal, así como lo que sucede en los organismos de bebés cuando se tienen ambas afectaciones. Según los resultados, la combinación de diabetes gestacional y preeclampsia aumenta el riesgo de obesidad durante la etapa infantil, al igual que si se padece una de estas dos patologías.

Conoce más: Cataratas en personas jóvenes, resultado de sufrir diabetes

“Estos hallazgos preliminares sientan las bases para futuros estudios, con los que se podrá explorar más a fondo estos efectos con muestras de mayor tamaño”, puesto que sólo se incluyó a 356 bebés de 18 meses de edad, señalaron los investigadores.

Recomendaciones

  • Consume alimentos saludables. Elige alimentos ricos en fibra, con bajo contenido graso y pocas calorías. Céntrate en las frutas, los vegetales y los cereales integrales.
  • Mantente activa. Hacer ejercicio antes del embarazo y durante puede ayudarte a evitar que contraigas diabetes gestacional. Haz una caminata a paso ligero todos los días.
  • Baja los kilos de más que tienes antes del embarazo. Aunque no se recomienda adelgazar durante el embarazo, perder el peso adicional que tienes antes de quedar embarazada puede ayudarte a tener un embarazo sano.

 

Vía: Notimex