Las personas con prediabetes, quienes tienen niveles de azúcar en sangre más altos de lo normal (hiperglucemia) pero no tanto como quienes padecen diabetes, corren el riesgo de desarrollar la citada enfermedad.
Los médicos tienden a diagnosticar prediabetes a un nivel de glucosa en ayunas de 100 miligramos por decilitro (mg/dl) y diabetes a 126 mg/dl.
Las personas con prediabetes obtendrían una puntuación de 140 a 200 en una prueba de tolerancia oral a la glucosa. Las personas con diabetes obtendrían una puntuación de 200 o más.
Conoce más: Hiperglucemia (azúcar elevada en sangre) en personas con diabetes, lo que debes saber
La diabetes provoca niveles altos de azúcar sanguínea a través de dos posibles mecanismos: producción insuficiente de insulina en el páncreas o resistencia a la acción de la insulina en otras partes del cuerpo.
En la diabetes tipo 1, el sistema inmunológico destruye las células productoras de insulina del páncreas. En la diabetes tipo 2, las células del cuerpo resisten la acción de la insulina y el páncreas no responde adecuadamente. Asimismo, no produce suficiente insulina.
Las personas con diabetes tipo 1 requieren insulina suplementaria para mantener bajo control el nivel de azúcar en sangre. Algunas personas con diabetes tipo 2 pueden requerir insulina, aunque también pueden tomar medicamentos orales sin insulina.
Todas las personas con diabetes, independientemente del tipo, deben controlar sus niveles de azúcar sanguínea para asegurarse de que se mantengan dentro de un rango seguro.
Fuente: Medical News Today