Deficientes hábitos alimenticios y ausencia de actividad física, entre otros factores, provocan que la salud de un gran número de mexicanos se vea afectada. En el caso particular de los hombres, la diabetes, hipertensión y el cáncer de próstata son las principales enfermedades como consecuencia de ello.
Estas tres enfermedades, dos de ellas crónico degenerativas (diabetes e hipertensión), son las que tienen mayor prevalencia entre los varones mexicanos, anotó Luis Antonio Rico Carrizales, titular de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
“Tenemos estas enfermedades como foco rojo, por lo que nosotros como institución estamos apostando mucho a la prevención”, indicó.
De acuerdo con Rico Carrizales, hasta un 40% de los pacientes que acuden a esta clínica del IMSS lo hacen para revisión médica derivada de diabetes e hipertensión.
Los malos hábitos de vida son los principales detonantes de ambas enfermedades, expuso el especialista. “La dieta que tenemos, la mala alimentación y la obesidad, hablando del varón, que son un tanto indisciplinados en acudir a un chequeo de salud”, detalló.
Conoce más: La importancia del chequeo médico anual
Pero la buena noticia, señaló, es que ambas enfermedades se pueden prevenir adoptando estilos de vida saludables. Además, si se detectan a tiempo pueden ser controlables, siguiendo un plan de dieta y ejercicio saludable a la par de un tratamiento médico, aseguró.
Para aprender a identificarlas a tiempo, comentó que con la diabetes “empezamos con mucha sed, orinamos mucho, tenemos sed y hambre. Estos son los principales síntomas que podemos advertir. Pero para nosotros tengan o no síntomas, todos nuestros pacientes tienen que acudir a un chequeo para poder hacer detección”, refirió.
Sobre el cáncer de próstata añadió que este se manifiesta con “problemas para orinar (que orinen a gotas o con sangrado). Tenemos un programa para detectarlos como casos sospechosos, hacemos el diagnóstico con examen de sangre, ultrasonido prostático y el tacto rectal”.
Si eres varón trata de seguir las recomendaciones de los médicos: llevar una dieta balanceada, hacer al menos 20 minutos de ejercicio al día. No son indicaciones difíciles de seguir y te ahorrarán futuras malas noticias.
Vía: Notimex