Aunque algunas infecciones virales han sido relacionadas con un mayor riesgo de desarrollar diabetes, todavía no está claro cuáles son los mecanismos que propician dicha asociación.
El doctor Fares Qeadan, profesor asociado de bioestadística en la Universidad Loyola en Chicago (Estados Unidos), señala que se ha estudiado ampliamente el impacto de la infección por el virus Coxsackievirus B en el riesgo de diabetes tipo 1, así como el de las paperas, la rubéola y el citomegalovirus.
Asimismo, los investigadores han estudiado el impacto de la infección por el virus de la hepatitis C en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, prestando atención a los posibles mecanismos relacionados con la inflamación, la resistencia a la insulina y los efectos sobre las células β del páncreas.
Conoce más: Diabetes tipo 1, ¿cómo llevar una buena alimentación?
En concreto y según los expertos, las infecciones virales han sido asociadas con un mayor riesgo de diabetes tipo 1 y tipo 2. Para la diabetes tipo 1, la evidencia es más sólida e involucra una variedad de virus, mientras que la evidencia para la diabetes tipo 2 es menos extensa y se enfoca principalmente en infecciones virales específicas como el virus de la hepatitis C. Se requiere más investigación para dilucidar los mecanismos exactos mediante los cuales las infecciones virales contribuyen al desarrollo de la diabetes, así como para desarrollar estrategias de prevención.
La diabetes tipo 1 suele diagnosticarse en niños, y la diabetes tipo 2 en adultos. Dicha diferencia se destaca en que los grupos en donde se evalúa únicamente a adultos al momento de realizar un estudio, tienen menos probabilidades de detectar la asociación con la enfermedad tipo 1.
Fuente: Medical News Today