Un nuevo estudio reveló que la ingesta regular de sodio en la dieta durante las comidas se asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 (DT2). La sal de mesa es un compuesto formado por sodio y cloruro.
El trabajo encontró que quienes decían que «a veces», «normalmente» y «siempre» añadían sal a sus comidas parecían aumentar su riesgo de diabetes tipo 2 en un 11%, 18% y 25%, respectivamente, en comparación con aquellos que dijeron que “nunca” o “rara vez” añadían sal a sus comidas.
La investigación analizó datos de 402,982 participantes sin diabetes en el Biobanco del Reino Unido desde marzo del 2006 hasta octubre del 2010. El rango de edad de los individuos se ubicó entre los 37 y 73 años.
Conoce más: 5 consejos para reducir tu consumo de sal y azúcar
Como medio para identificar factores que podrían confundir el análisis del estudio, los participantes completaron un cuestionario en pantalla táctil que preguntaba sobre detalles personales que se han asociado con el desarrollo de diabetes tipo 2.
Estos incluyeron edad, sexo, nivel educativo, ingresos, tabaquismo, nivel de actividad física, consumo de alcohol y el índice de privación de Townsend. Este último da como resultado una medición compuesta de varios factores del estilo de vida, incluyendo el desempleo, la falta de propiedad de un automóvil, la falta de propiedad de una vivienda y el hacinamiento en los hogares.
Se le dio seguimiento a los participantes durante un promedio de 11.9 años, momento en el que 13,120 personas habían desarrollado diabetes tipo 2.
El riesgo de estas personas fue parcialmente mediado por el índice de masa corporal, la relación cintura-cadera y la proteína C reactiva, con un efecto de mediación significativo del 33,8%, 39,9% y 8,6%, respectivamente.
Fuente: Medical News Today