Las personas con diabetes pueden experimentar mareos, ya sea como síntoma de la afección o como resultado de la deshidratación o de ciertos medicamentos. Un médico puede ayudar a determinar la causa y cómo controlarla o tratarla.
La diabetes puede ocasionar niveles bajos o elevados de azúcar en sangre, lo que puede hacer que las personas se sientan mareadas o aturdidas. Tener niveles altos de azúcar sanguínea también puede provocar deshidratación, ya que el cuerpo elimina el exceso de glucosa de la sangre a través de la orina, llevándose consigo agua adicional.
De acuerdo con la Asociación Estadounidense para la Diabetes (ADA), los niveles reducidos de azúcar en sangre suelen encontrarse por debajo de los 70 miligramos por decilitro (mg/dl), aunque esto podría ser distinto para cada persona.
Conoce más: Zinc, ¿cuál es su relación con la diabetes tipo 2?
Varias investigaciones sugieren que entre el 11 y el 44% de las personas con diabetes experimentan mareos como síntoma de un nivel bajo de azúcar sanguínea (hipoglucemia).
Asimismo, los niveles elevados de azúcar en sangre (hiperglucemia), puede ocasionar mareos. En las personas con diabetes tipo 2, es posible que el cuerpo no pueda utilizar la insulina de una manera suficientemente efectiva como para controlar el azúcar sanguínea, lo que desembocará en hiperglucemia.
Según un estudio concretado en Reino Unido, de las personas que utilizan insulina para tratar la diabetes, alrededor del 27% y el 22% reportaron una sensación de aturdimiento o mareos, respectivamente, como resultado de un nivel elevado de azúcar en sangre.
Finalmente y no menos importante, ciertos medicamentos, incluidos los que reducen el azúcar en sangre, también pueden ocasionar mareos.
Fuente: Medical News Today