De acuerdo con el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, las personas con diabetes y síndrome metabólico tienen el doble de probabilidad de desarrollar cataratas.
Una catarata es una opacidad de la transparencia normal del cristalino del ojo. A decir de especialistas, es como ver a través de cristalinos opacos o como mirar a través de una ventana empañada, lo cual puede dificultar ciertas tareas, entre ellas leer o conducir un auto.
Si bien las cataratas son más comunes en edades avanzadas, en los pacientes con diabetes el proceso se acelera, llegando a afectar también a la población joven. “Cuando una persona con diabetes no vigila sus niveles de glucosa es fuerte candidata a daño ocular, ya que su vista es uno de los sentidos más vulnerables que pueden afectarse hasta la ceguera”, señaló el director del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana ABC, Antonio Bermúdez Magner.
Conoce más: Diabetes después de los 50: mayor riesgo de demencia
Recomendaciones
- Visita a un médico. Es importante que los pacientes con diabetes o síndrome metabólico acudan al menos una vez al año a revisiones oftalmológicas, para así detectar posibles alteraciones en los ojos sin necesidad de llegar a un cuadro más avanzado.
- Mantén un buen control de la glucosa en tu sangre. No olvides seguir las indicaciones de tu médico, así como un plan de dieta y ejercicio regular.
- Deja de fumar. Ciertos medicamentos, la terapia psicológica y otras estrategias disponibles podrían ayudarte. Consulta a un especialista si no logras resultados positivos.
- Opta por una dieta saludable que incluya muchas frutas y vegetales. Consumir este tipo de alimentos te asegura estar recibiendo vitaminas y minerales, entre otros nutrientes.
- Usa gafas de sol. La luz ultravioleta proveniente del sol puede contribuir al desarrollo de cataratas. Usa gafas de sol que bloqueen los rayos ultravioleta B (UVB) cuando estés al aire libre.
Si tienes dudas, consulta a tu médico de cabecera.
Vía: Notimex