Los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, han provocado que la diabetes se presente con mayor frecuencia en personas jóvenes. Si bien existe mucha información para evitar factores de riesgo prevenibles, sólo una cuarta parte de las 12 millones de personas que viven con diabetes en México alcanzan las metas de control.
De acuerdo con Marimar Aguirre Salmones, especialista en obesidad y comorbilidades, es común que en la actualidad la diabetes afecte a personas menores de 40 años, lo que en un futuro podría derivar en la aparición de complicaciones a una menor edad.
«Si la diabetes se presenta en un adulto mayor, el tiempo en el que se manifiestan las complicaciones es menor; pero si se trata de una persona joven, debido a la falta de prevención, las complicaciones van a tener mayor tiempo para presentarse», explicó.
Conoce más: Con diabetes, más de 400 millones de personas en el mundo
Las principales complicaciones que pueden aparecer por elevaciones constantes de la glucosa son:
- Afectaciones en los riñones —que pueden terminar en diálisis—.
- Daño a los vasos sanguíneos de los ojos.
- Problemas en los nervios.
- Pie diabético.
Recomendaciones
Ciertos cambios en el estilo de vida pueden ayudarte a prevenir esta enfermedad. Presta atención.
- Pierde peso si es necesario. Puedes prevenir o retrasar la diabetes si pierdes entre el 5 y 10% de tu peso actual. Antes de iniciar una dieta, acércate a un especialista en nutrición y pregunta cuáles son los pasos saludables a seguir.
- Adopta una alimentación saludable. Tu dieta debe incluir porciones más pequeñas, así como menos grasa y azúcar. Procura consumir alimentos de cada grupo alimenticio, incluyendo granos integrales, frutas y verduras.
- Haz ejercicio regularmente. El ejercicio tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo perder peso y bajar los niveles de azúcar en la sangre. Intenta hacer, por lo menos, 30 minutos de actividad física cinco días a la semana.
- No fumes. Fumar puede contribuir a la resistencia a la insulina, lo que puede llevar a tener diabetes tipo 2.
Si tienes dudas, acércate a un profesional en salud.
Vía: Notimex