De acuerdo con una nueva investigación, las mujeres que no duermen lo suficiente podrían tener un mayor riesgo de diabetes, un efecto que es todavía más pronunciado en las mujeres posmenopáusicas.

En su trabajo, los autores quitaron 90 minutos al tiempo total de sueño de las participantes y aumentaron la resistencia a la insulina en aquellas acostumbradas a dormir lo suficiente.

Los resultados son los primeros en mostrar que incluso un déficit leve de sueño que se mantiene durante seis semanas puede incrementar el riesgo de diabetes.

«A lo largo de su vida, las mujeres enfrentan muchos cambios en sus hábitos de sueño debido a la maternidad, la crianza de los hijos y la menopausia. Y más mujeres que hombres tienen la percepción de que no duermen lo suficiente«, señalaron los investigadores.

Todas las mujeres dormían habitualmente al menos siete horas cada noche. La cantidad de sueño recomendada para una salud óptima es entre siete y nueve horas.

Conoce más: Dieta para mujeres embarazadas con diabetes gestacional

Reducir el sueño 90 minutos durante seis semanas aumentó los niveles de insulina en ayunas en más de un 12% en general y en un 15% entre las mujeres con premenopausia.

Asimismo, la resistencia a la insulina aumentó casi un 15% en general y más de un 20% entre las mujeres posmenopáusicas.

Los niveles promedio de azúcar en sangre se mantuvieron estables para todas las participantes a lo largo del estudio, pero los investigadores dijeron que los cambios en la resistencia a la insulina podrían hacer que comenzaran a aumentar a largo plazo.

Aunque el aumento de grasa abdominal es un factor clave de la resistencia a la insulina, los autores hallaron que los efectos de la falta de sueño sobre dicha resistencia no estaban relacionados con ningún aumento de grasa.

 

Fuente: Health Day