Muchas personas están en riesgo de padecer diabetes tipo 2. Las posibilidades de desarrollarla dependen de una combinación de factores de riesgo, como los genes y el estilo de vida. Algunos factores de riesgo incluyen:
- Prediabetes.
- Sobrepeso u obesidad.
- Familiares con diabetes.
- Presión arterial alta.
- Bajo nivel de colesterol bueno (HDL) o un alto nivel de triglicéridos.
- Diabetes en el embarazo.
- Estilo de vida inactivo.
- Alguna enfermedad del corazón o haber sufrido un accidente cerebrovascular.
- Síndrome de ovario poliquístico.
- Tabaquismo.
Conoce más: ¿Cómo puedo saber si tengo prediabetes?
¿Cómo prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2?
Si estás en riesgo de desarrollar diabetes, es posible que puedas evitarla o retrasarla. La mayoría de las cosas que debes hacer implican un estilo de vida más saludable. Si realizas estos cambios, obtendrás además otros beneficios de salud.
Puedes reducir el riesgo de otras enfermedades y, probablemente, te sientas con más energía. Los cambios son:
- Pierde peso y procura mantenerlo. El control del peso es una parte importante de la prevención de la diabetes. Es posible que puedas prevenir o retrasar la diabetes al perder entre el 5 y el 10% de tu peso actual.
- Sigue un plan de alimentación saludable. Es importante reducir la cantidad de calorías que consumes cada día, para que puedas perder peso y no recuperarlo. Para lograrlo, tu dieta debe incluir porciones más pequeñas, así como menos grasa y azúcar.
- Haz ejercicio regularmente. El ejercicio tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo ayudarte a perder peso y bajar tus niveles de azúcar en la sangre. Procura hacer al menos 30 minutos de actividad física cinco días a la semana.
- No fumes. Fumar puede contribuir a la resistencia a la insulina, lo que puede llevar a tener diabetes tipo 2. Si ya fumas, intenta dejarlo
- Habla con tu médico para ver si hay algo más que puedas hacer para retrasar o prevenir la diabetes tipo 2. Si tienes un alto riesgo, el especialista puede sugerir tomar algún medicamento para la diabetes.
Ante cualquier duda sobre la diabetes, visita a un profesional de la salud.
Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos