La orina puede tener un olor dulce si contiene glucosa adicional, que es un tipo de azúcar. La producción de dicha orina suele deberse a la diabetes, pero la deshidratación, una infección por hongos o una condición genética conocida como enfermedad de la orina con jarabe de arce también pueden ocasionarla.
Una persona con diabetes no controlada puede tener niveles peligrosamente altos de glucosa en la sangre. El cuerpo trata de deshacerse de la glucosa extra en la orina, lo que puede dar lugar a un olor dulce.
Las personas cuya orina posee olor dulce debido a la diabetes pueden notar otros síntomas, como por ejemplo:
- Agotamiento
- Sed extrema
- Cambios en el apetito
- Pérdida de peso inexplicable
Conoce más: Orina turbia y diabetes, lo que debes saber
Cetoacidosis diabética
Esta condición tiene lugar cuando una persona no posee suficiente insulina y, por lo general pero no siempre, sus niveles de azúcar en sangre son muy elevados.
La insulina ayuda al cuerpo a descomponer la glucosa para utilizarla como combustible. Cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina para aprovechar la glucosa, esta comienza a descomponer la grasa, llevando a que los ácidos llamados cetonas se acumulen en la sangre.
Si no recibe tratamiento, la cetoacidosis puede ser fatal y debe considerarse una emergencia médica.
La condición es más común en personas con diabetes tipo 1, aunque las personas con diabetes tipo 2 también pueden desarrollar síntomas.
Junto con la orina con olor dulce, una persona puede presentar los siguientes síntomas:
- Aliento con olor dulce
- Sentimientos de agotamiento
- Confusión
- Convulsiones
Fuente: Medical News Today