La salud bucodental va más allá de tener una sonrisa estética o prevenir el mal aliento. Nuestra boca es, en muchas ocasiones, el reflejo de nuestra salud en general. De hecho, su descuido está directamente relacionado con diversas enfermedades, como la diabetes.
La relación entre las enfermedades periodontales y la diabetes se ha comprobado y es bidireccional. A decir de especialistas, los pacientes con enfermedad periodontal podrían tener diabetes tipo 2 con mayor frecuencia que aquellos con las encías sanas.
Además, varios estudios señalan que las complicaciones propias de la diabetes, como retinopatía y neuropatía diabética —incluso, las complicaciones cardiovasculares—, están directamente asociadas con la periodontitis, una infección gingival aguda que daña las encías y puede lesionar la mandíbula.
Conoce más: ¿Cómo saber si la diabetes está dañando tu salud bucal?
Recomendaciones
- Controla tus niveles de glucosa. Cuanto mejor controles los niveles de azúcar en tu sangre, menor será la probabilidad de que desarrolles gingivitis u otros problemas dentales.
- Cepíllate los dientes al menos dos veces al día. Cepíllate por la mañana, por la noche e, idealmente, después de las comidas y los refrigerios.
- Considera el uso de un cepillo de dientes eléctrico, especialmente si tienes artritis u otros problemas que puedan dificultar un buen cepillado.
- Usa hilo dental por lo menos una vez al día. Usar hilo dental ayuda a remover la placa entre los dientes y debajo de la línea de la encía.
- No fumes. Fumar aumenta el riesgo de que se presenten complicaciones serias de la diabetes, incluyendo la enfermedad de las encías.
- Programa visitas regulares al dentista. Visita a tu dentista por lo menos dos veces al año para hacerte limpiezas profesionales.
Si tienes dudas, o consideras que tu salud bucal podría estar afectando otros aspectos de tu salud integral, visita de inmediato a un especialista.
Vía: 20 minutos.es/ Mayo clinic