El examen ocular para para personas con diabetes es una prueba que busca problemas de salud visual causados por la diabetes.
Si tienes la enfermedad del azúcar en sangre, puedes correr el riesgo de desarrollar problemas oculares llamados retinopatía diabética. Esta última puede ocasionar pérdida de la visión si no recibe tratamiento.
El examen ocular para personas con diabetes examina tus ojos para detectar problemas, generalmente antes de que notes cambios en tu visión. Detectar y tratar la retinopatía diabética de forma temprana puede reducir y prevenir daños en tus ojos, así como evitar la pérdida de la visión.
Conoce más: 5 síntomas relacionados con problemas en los ojos por diabetes
Por lo anterior, si padeces diabetes y tienes 12 años o más, tu médico a cargo te pedirá cada uno 1 o 2 años que te realices un examen ocular de este tipo.
La prueba durará alrededor de 30 minutos, y se realiza de la siguiente manera:
- Se te pedirá que leas algunas letras en un cuadro.
- Se te colocarán gotas en los ojos para agrandar las pupilas. Estas pueden causar escozor durante unos segundos y harán que tu visión se torne borrosa.
- Cuando las gotas comiencen a hacer efecto, se te pedirá que mires a una cámara. Se tomarán fotografías de la parte posterior de tus ojos. Habrá un destello brillante cuando se tome una fotografía.
- Puedes irte a casa cuando finalices la prueba. No recibirás el resultado esta el día de la prueba.
- Las fotografías de tus ojos se enviarán a un experto para que las revise.
Fuente: NHS