,

Como si no hubiera razones suficientes para dejar de fumar, romper el hábito es todavía más importante si tienes diabetes.

Recordemos que la diabetes es una enfermedad del páncreas, un órgano que se encuentra detrás del estómago. Normalmente, el páncreas libera una sustancia llamada insulina en la sangre, la cual ayuda al cuerpo a utilizar azúcares simples y grasas que se descomponen de los alimentos que comemos. Cuando una persona tiene diabetes, el páncreas no produce insulina, no produce suficiente o la insulina no funciona correctamente. La diabetes es una enfermedad grave y sus complicaciones a largo plazo pueden incluir enfermedad ocular (retinopatía), enfermedad renal (nefropatía), enfermedad cardíaca y enfermedad nerviosa (neuropatía).

Conoce más: Fumar, factor de riesgo para sufrir diabetes gestacional

¿Cómo afecta el tabaquismo al riesgo de contraer diabetes?

Si fumas y piensas que por lo demás gozas de buena salud, piénsalo de nuevo. Según un estudio publicado en la revista American Journal of Epidemiology, fumar de 16 a 25 cigarros al día aumenta hasta 3 veces el riesgo de diabetes tipo 2, en comparación con el riesgo de un no fumador. Cuantos más factores de riesgo tenga una persona, mayores serán las posibilidades de desarrollar diabetes.

¿Cómo aumenta el tabaquismo las complicaciones para las personas que tienen diabetes?

Si bien fumar puede aumentar tus probabilidades de desarrollar diabetes, también puede dificultar el manejo de la diabetes para quienes ya la padecen. Fumar puede empeorar todas las complicaciones mencionadas anteriormente y que son producto de los niveles altos de azúcar en sangre, como enfermedades oculares, cardiopatías, eventos cerebrovasculares, enfermedades vasculares (de los vasos sanguíneos), enfermedades renales, daño a los nervios, problemas en los pies y muchas otras.

Si tienes más dudas sobre los efectos dañinos del tabaquismo en las personas con diabetes, consulta a tu médico.

 

Fuente: Cleveland Clinic