Padecer depresión y diabetes a la vez aumenta significativamente el riesgo de padecer demencia, según sugiere un estudio de publicación reciente.
Dimitry Davydow, profesor asociado de psiquiatría y ciencias del comportamiento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle apuntó que este estudio demuestra que se necesita hacer un mejor trabajo para identificar tanto diabetes como depresión en los pacientes, para tratar ambas enfermedades de forma conjunta.
El equipo de Davydow observó datos de cerca de 2.4 millones de personas en Dinamarca de 50 años o más que tenían depresión, diabetes tipo 2 o ambas y las compararon con personas de la misma edad que no padecían ninguna de estas condiciones médicas.
Los investigadores tomaron en cuenta condiciones médicas preexistentes como problemas cerebrovasculares, complicaciones en el riñón y otros padecimientos.
Davydow explicó la diabetes por si sola aumenta el riesgo de demencia en un 15 por ciento y la depresión en un 83 por ciento, ambas combinadas aumentan el riesgo de padecer demencia en un 107 por ciento. La asociación entre ambas enfermedades y la demencia fue más fuerte en las personas con menos de 65 años. En ese grupo de edad una cuarta parte de los casos de demencia fueron atribuidos a la depresión y diabetes.
En el mundo occidental la diabetes tipo 2 y la depresión son males cada vez más comunes, además de que crecen rápidamente entre la población más joven.
El especialista subrayó que evidencias previas sugieren que las personas que viven con depresión son más propensas a desarrollar males crónico-degenerativos como la diabetes, problemas del corazón y presión arterial alta.
El doctor Charles Reynolds III del Centro Médico de la Universidad de Pittsburg apuntó que la depresión y la diabetes son una amenaza para la salud cerebral, el especialista por tanto urgió a sus colegas para desarrollar un tratamiento que combata la depresión y diabetes en su conjunto para proteger al cerebro.
En caso de sospechar que padece alguna o ambas de estas enfermedades debe de acudir de inmediato con su especialista para poder iniciar un tratamiento.
Vía: Health Library