Aunque se requiere más investigación para comprender la relación entre el zinc y la diabetes tipo 2, algunas evidencias señalan que podría haber un vínculo entre las deficiencias de zinc y el desarrollo de la enfermedad del azúcar en sangre. Los estudios también sugieren que utilizar suplementos con zinc ayuda a reducir los factores de riesgo para desarrollar diabetes, así como a controlar la afección.

Un estudio del año 2020 descubrió que las personas con diabetes tienen más probabilidades de experimentar una deficiencia de zinc que aquellas que no padecen la afección. Asimismo, los investigadores encontraron que las personas con problemas de control glucémico mostraban una reducción en sus niveles de zinc. De manera similar, un estudio del 2021 halló que los niveles bajos de zinc son un buen indicador de problemas con el control glucémico en adultos mayores con diabetes tipo 2.

Conoce más: Zinc, ¿un nutriente que ayuda a combatir los resfriados?

Entonces, lo anterior puede sugerir que la suplementación con zinc ayudaría a controlar la diabetes como terapia adjunta. Un estudio del año 2022 reveló que el zinc sería beneficioso debido a sus propiedades antioxidantes. De manera relacionada, un metanálisis del 2019 descubrió que la suplementación con zinc podría mejorar el control glucémico, lo que llevó a los autores a concluir que dicha suplementación permitiría prevenir y ayudar a controlar la diabetes.

Otro metanálisis del 2019 sugirió que una ingesta moderadamente alta de zinc en la dieta podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en un 13%. Una revisión sistemática y un metanálisis del 2020 indican que la ingesta prolongada de zinc en dosis bajas mediante suplementos y alimentos es capaz de reducir los factores de riesgo de la afección.

Por lo tanto, el zinc podría facilitar el manejo y control de la diabetes. No obstante, tener niveles más bajos de zinc coincidiría con tener hábitos alimenticios no nutritivos, los cuales podrían contribuir al desarrollo de la enfermedad. Con base en todo lo anterior, se necesita más investigación para comprender a plenitud la relación entre la diabetes y el zinc.

 

Fuente: Medical News Today