Cuando se padece diabetes tipo 2 existen una serie de habilidades y hábitos que facilitan al paciente llevar a cabo su tratamiento de manera adecuada. Se trata de una enfermedad crónica con la que el enfermo tiene que aprender a vivir, si se hace de manera correcta se puede llevar una vida prácticamente normal y prevenir las complicaciones relacionadas, las cuales si no se tiene un debido cuidado pueden aparecer en cualquier momento. Puede que te tome algunas semanas e incluso meses aprender estas habilidades, pero el tenerlas siempre presentes y mantenerte siempre actualizado sobre nuevas investigaciones y nuevos tratamientos para la diabetes, será algo que a la larga te resultará de gran beneficio.
Entre estas habilidades básicas se encuentran:
- Saber evaluar y registrar tus niveles de glucemia (concentración de azúcar en sangre), también aprender a reconocer cuando éstos se encuentran por encima o por debajo de lo normal te resultará de gran utilidad. Esta habilidad te permitirá tener un mejor control de tu enfermedad, de la mano de tu médico.
- Saber qué alimentos puedes ingerir y en qué horario.
- Administración correcta de los medicamentos.
- Saber cómo comportarte los días que tengas alguna enfermedad. Este punto es muy importante, pues cuando se tiene diabetes cualquier otra condición médica es más difícil de controlar y puede llevar a problemas de salud más graves, por eso, la atención médica debe ser oportuna.
- Dónde abastecerte y como administrar los suministros e insumos para personas con diabetes. Este punto te hará más fácil cumplir con tu tratamiento.