El pie diabético es una de las consecuencias más comunes de la diabetes, que puede provocar amputaciones que afectan de forma importante la calidad de vida de los pacientes. Por ello, y para tratar de reducir el riesgo de este escenario, en nuestro país se está trabajando en una forma de detectar este padecimiento de forma temprana.
Actualmente, en un esfuerzo en conjunto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Hospital General de México (HGM), se encuentran desarrollando un método que busca detectar en etapa temprana el pie diabético, esto, gracias al uso de imágenes termográficas.
Para el desarrollo de la investigación se realizan tomas de pruebas de imagen tanto en pacientes con extremidades afectadas como en personas sanas, explicó Crescencio García Segundo, doctor del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM.
Conoce más: ¿Sabías que la microcirugía evita amputaciones por pie diabético?
“Lo que nos encontramos es que en personas con diabetes, una de sus piernas no siente nada, mientras que la otra sí responde. Estas variaciones son apreciadas por la termografía por la emisión de radiación registrada en el infrarrojo”, detalló el especialista.
Por su parte, Raúl Serrano Loyola, cirujano cardiovascular del HGM que encabeza el proyecto, mencionó que su objetivo es conseguir patrones característicos asociados a condiciones de vasculopatía (que afecte a los vasos sanguíneos), así como de neuropatía o trombosis, para configurar una metodología que muestre datos del estado de la enfermedad y ayude a evitar la amputación de la extremidad.
Tras dos años de trabajo, el equipo de investigación cuenta con 25 personas de distintas disciplinas y los trabajos se encuentran avanzados, destacó Raúl.
Vía: Notimex