,

¿Sabías que una mala función de la tiroides puede disminuir la salud de los pacientes que se someten a diálisis renal, así como su calidad de vida? Esto es lo que sugiere un nuevo estudio realizado por expertos de la Universidad de California en Irvine, EU, y publicado hoy en la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology.

El hipotiroidismo —una condición en la cual la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas— es común en los pacientes que reciben diálisis, pero aún no está claro cómo es que afecta a dichas personas.

La diálisis es un tratamiento para la insuficiencia renal, donde los pacientes requieren una máquina para filtrar su sangre de desechos, sales y líquidos extra.

Este trabajo incluyó a 450 pacientes en diálisis que completaron cuestionarios cada seis meses mientras se evaluaba su función tiroidea.

Conoce más: Conoce el vínculo entre la depresión y la insuficiencia renal

Una mala función de la tiroides se asoció con una mala calidad de vida relacionada con la salud, incluyendo poca energía, mayor fatiga, menor función física y mayor dolor.

«Dada la alta prevalencia de disfunción tiroidea y bajos niveles de calidad de vida en los pacientes que reciben diálisis, se necesitan más investigaciones para determinar los mecanismos subyacentes de estas asociaciones y si el reemplazo de las hormonas tiroideas puede mejorar la calidad de vida relacionada con la salud de esta población», destacó la doctora Connie Rhee, autora del estudio.

Este es el primer estudio en pacientes con diálisis que documenta una asociación entre los problemas tiroideos y los bajos niveles de función física. Al ser este último un fuerte predictor de muerte, es indispensable que se concreten estudios futuros y se mantenga en observación a estos pacientes, para determinar si corregir el estatus de la tiroides podría mejorar la función física en esta población, concluyó Rhee.

Por el momento, si recibes diálisis es fundamental que tu médico monitoree a la par el estado de tu tiroides, a fin de mantener su funcionamiento adecuado y prever cualquier complicación, para evitar que se merme tu calidad de vida.

 

Vía: Health Day News