Tener dientes limpios puede ser bueno para tu corazón, así lo indica un nuevo estudio publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology.
El trabajo evaluó a más de 161,000 adultos de Corea del Sur, de entre 40 y 79 años, sin antecedentes de insuficiencia cardíaca o fibrilación auricular, un trastorno del ritmo cardíaco.
De 2003 a 2004, los participantes se sometieron a un examen médico de rutina y se les preguntó sobre una amplia gama de hábitos de estilo de vida, incluida la frecuencia con la que se cepillaban los dientes.
Durante un seguimiento promedio de 10.5 años, el 3% desarrolló fibrilación auricular y el 4.9% desarrolló insuficiencia cardíaca. (El promedio significa que la mitad de los participantes fue monitoreada por menos tiempo, y la otra mitad por más).
Aquellos que se cepillaron los dientes tres o más veces al día mostraron un riesgo 10% menor de fibrilación auricular y un riesgo 12% menor de insuficiencia cardíaca durante el seguimiento.
Dicha reducción fue independiente de la edad, el sexo, la riqueza, el ejercicio, el consumo de alcohol, la grasa corporal y otras afecciones como presión arterial alta.
Los autores no investigaron cómo el cepillado regular podría reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Sin embargo, estudios anteriores han sugerido que una mala higiene oral produce bacterias en la sangre, lo que a su vez provoca inflamación que aumenta las probabilidades de enfermedad cardíaca.
Conoce más: Antibióticos, ¿recomendados para los dolores dentales?
El estudio fue de tipo observacional, por lo que no prueba un vínculo directo entre el cepillado regular y la reducción del riesgo cardíaco, así lo señaló el doctor Tae-Jin Song, del Departamento de Neurología de la Universidad Ewha Womans en Seúl y autor principal del trabajo.
«Estudiamos a un grupo grande durante un largo período, lo que añade fuerza a nuestros hallazgos», agregó el experto.
Un editorial acompañante del estudio subrayó que «es demasiado temprano» para recomendar el cepillado de dientes como una estrategia para prevenir la fibrilación auricular y la insuficiencia cardíaca, pero como hábito para mantener una buena salud bucal, es indispensable.
«Si bien el papel de la inflamación en la aparición de enfermedades cardiovasculares es cada vez más evidente, se necesitan estudios de intervención para definir estrategias de importancia para la salud pública», mencionó el editorial.
Con base en esta información, es importante que acudas con tu médico y tu dentista y les plantees todas tus dudas respecto a la relación entre la higiene bucal y la salud cardíaca, pues solo ellos podrán resolver adecuadamente tus preguntas según tu situación particular de salud.
Asimismo, debes llevar una adecuada higiene bucodental, que incluye el cepillado de dientes tres veces al día (al menos dos) utilizando hilo dental. También debes acudir a revisiones periódicas con tu odontólogo (al menos cada 6 meses) y hacerte una limpieza dental al menos una vez al año, pues así evitarás la formación de placa bacteriana que podría desembocar en otro problema de salud en tu organismo, como una afección cardíaca.
Vía: Health Day News