,

Las dietas detox tuvieron un gran auge en los últimos años. Sus supuestas propiedades fueron probadas por personas de todas las edades y los resultados fueron los mismos: ayudan a desintoxicar el cuerpo.

De acuerdo con personas que apoyan este tipo de desintoxicación, las dietas detox promueven la eliminación de las impurezas y toxinas, ayudan a limpiar el organismo y favorecen la pérdida de peso. Si bien todo esto suena muy prometedor, especialistas en nutrición no están del todo de acuerdo.

Los programas de desintoxicación que se promueven son en gran medida procedimientos de «hágalo usted mismo» destinados a eliminar las toxinas responsables de diversos síntomas, como dolor de cabeza, hinchazón, dolor en las articulaciones, fatiga y depresión.

¿Brindan algún beneficio?

“Las dietas detox pueden ocasionar descompensaciones en el organismo. Más que seguir una dieta detox para desintoxicar el cuerpo, se debe optar por un estilo de vida saludable, con una alimentación equilibrada. [También] se debe consumir medicamentos sólo cuando son prescritos por el médico, más una rutina de ejercicio adecuada” señaló la nutrióloga Gloria Rabell, especialista de HolaDoctor Consultas.

Conoce más: ¿Existen alimentos prohibidos dentro de una dieta saludable?

¿Por qué se habla de resultados positivos?

Aunque muchas personas aseguran sentirse más concentradas y enérgicas durante y después de las dietas de desintoxicación, existe poca evidencia de que las dietas de desintoxicación eliminen las toxinas del cuerpo. «De hecho, nuestros órganos son bastante eficaces para filtrar y eliminar la mayoría de las toxinas», dijo la especialista.

La razón detrás de estos supuestos beneficios es simple: una dieta de desintoxicación elimina los alimentos altamente procesados que tienen grasas sólidas y azúcar agregada. «Simplemente evitar estos alimentos ricos en calorías durante algunos días puede ser parte del motivo por el cual la gente se siente mejor» aclaró la experta.

 

Vía: Hola Doctor