Las lipoproteínas de baja densidad —LDL o colesterol “malo”— son las encargadas de unirse al colesterol para transportarlo a través de la sangre. El exceso de LDL da lugar a la acumulación de grasa en las paredes de las arterias, lo cual aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y ataques cerebrales.
También existe el colesterol “bueno” —o HDL—. Las lipoproteínas de alta densidad son capaces de retirar el colesterol de las paredes de los vasos sanguíneos. Desafortunadamente, estas proteínas no funcionan bien en personas con alto riesgo de sufrir un infarto y otras enfermedades cardiovasculares.
En este sentido, es importante evitar los hábitos que conducen a males cardíacos e incorporar aquellos que mejoran la salud en general, como mantener una alimentación balanceada y realizar actividad física con frecuencia.
“Algunos ensayos clínicos (…) han demostrado que el consumo de alimentos ricos en antioxidantes, caso del aceite de oliva, los tomates y algunos frutos, mejora la función de las HDL en los seres humanos.”, señaló Montserrat Fitó, investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn), en España.
Recomendaciones
La dieta mediterránea es una excelente opción para cuidar el corazón y potenciar los efectos positivos del colesterol “bueno” —o HDL—. El beneficio aumenta si la dieta es rica en aceite de oliva extra virgen. Según la especialista, es posible aumentar la capacidad de las HDL para revertir el transporte de colesterol, es decir:
- Tomar el colesterol de las arterias y llevarlo al hígado para su eliminación.
- Mejorar su capacidad antioxidante.
- Incrementar su capacidad vasodilatadora para permitir un mejor flujo sanguíneo.
Conoce más: Dieta mediterránea ¿Cuáles son sus beneficios?
¿Cuáles son los ingredientes clave? La dieta debe ser rica en aceite de oliva extra virgen y nueces. Además, es importante reducir el consumo de carnes rojas, productos ricos en grasas y azúcares. Si tienes dudas sobre este tipo de alimentación y quieres incorporarla a tu vida diaria, visita a un especialista en nutrición. No olvides realizar actividad física todos los días.
Vía: ABC Salud/ Medline Plus