Existen dos pilares fundamentales de la buena salud: la actividad física y la alimentación balanceada. Aunque no lo creas, los hábitos alimenticios influyen en la longevidad y, si estos son inadecuados, existe el riesgo de restarle a la vida de 10 a 15 años, de acuerdo con médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A decir del especialista Óscar Castro Guevara, la posibilidad de restar años a la vida de las personas resalta la importancia de cuidar lo que se ingiere, así como de combinar todos los grupos de alimentos, es decir; carne, pescado, pollo, vegetales, harinas, fibra y frutas de la temporada.

Recordemos que una nutrición deficiente se relaciona con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión arterial, osteoporosis, males cardiovasculares y oncológicos.

Conoce más: Dietas “milagro” afectan funcionamiento de órganos vitales

Recomendaciones

  1. Cuida tu alimentación para que ésta sea completa, equilibrada, suficiente y variada.
  2. Realiza un mínimo de 30 minutos de ejercicio al día.
  3. Incorpora en cada una de tus comidas alimentos de los tres grupos del Plato del bien comer. El primer grupo está conformado por cereales y tubérculos que contienen proteínas, grasas y vitaminas. En el segundo grupo están las leguminosas y productos de origen animal que dan al cuerpo las proteínas necesarias. El último de ellos se integra por frutas y verduras, la principal fuente de vitaminas y minerales.

Los azúcares y las grasas proporcionan energía. Sin embargo, debes moderar su consumo para evitar el sobrepeso y la obesidad. Antes de limitar tu dieta y eliminar alimentos de ella, mide tus porciones y visita a un especialista en nutrición.

 

Vía: Notimex