,

Aunque se piensa que una dieta rica en proteínas es completamente saludable, ya que favorecen a los músculos —al tiempo que nos ayudan a fabricar, regenerar y mantener nuestros tejidos—, un exceso de este macronutriente puede provocar la acumulación de placa en las arterias, aumentando el riesgo de ataque cardíaco.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Metabolism, «existen claros beneficios de pérdida de peso para las dietas altas en proteínas, pero estudios en animales y algunos grandes estudios epidemiológicos en personas las han relacionado con problemas cardiovasculares”.

Para llegar a esta conclusión, un grupo de investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, alimentaron a ratones con una dieta alta en grasas, con la finalidad de inducir deliberadamente la acumulación de placa en las arterias, mientras que otros recibieron este mismo tipo de alimentación pero con proteínas.

Sorprendentemente, los ratones que recibieron una dieta rica en proteínas presentaron alrededor de 30% más placa en las arterias. Dicha placa contiene una mezcla de grasa, colesterol, depósitos de calcio y células muertas.

“Muchas células muertas en el núcleo de la placa hacen que sea extremadamente inestable y propensa a la ruptura. A medida que la sangre fluye, esa fuerza, especialmente en el contexto de la presión arterial alta, ejerce mucho estrés. Esta situación es una receta para un ataque al corazón”, explicó.

Conoce más: 6 consejos para evitar la formación de placa en tus arterias

Recomendaciones

  1. Si quieres hacer una dieta con alto contenido de proteínas, elige con cuidado las proteínas que consumes.
  2. La calidad de los hidratos de carbono que comes también es importante. Reduce la cantidad de hidratos de carbono procesados en tu dieta y elije hidratos de carbono que tengan alto contenido de fibra y nutrientes.
  3. Habla con un médico antes de comenzar una dieta para perder peso. Esto es especialmente importante si tienes enfermedad renal, diabetes u otra afección crónica.

 

Vía: Notimex