Niños, adolescentes y adultos pueden prevenir y evitar tanto la osteoporosis como las fracturas llevando una dieta balanceada rica en calcio y vitamina D, asegura el doctor Óscar Brunetto. Asimismo, la actividad física de alto impacto y los hábitos de vida saludable son algunos factores que ayudan a evitar cualquier tipo de fractura provocada por la osteoporosis.
Según el doctor Brunetto, quien se desempeña como jefe de la división de Endocrinología en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde, Argentina, es necesario difundir más información sobre la osteoporosis, padecimiento al que considera se le presta poca atención. De acuerdo con el especialista los cuidados para prevenirlo deberían iniciar desde la infancia y seguir durante toda la vida.
Las fracturas en niños y adolescentes han aumentado, señala el especialista, por lo que es importante mantener un adecuado estado nutricional, para evitar la alteración en la cantidad y calidad de la mineralización ósea, lo que origina una fragilidad del esqueleto. Por ello, Brunetto recomienda que los niños se expongan a la luz del sol solo en determinadas épocas del año y segmentos del día, ya que así se absorbe la vitamina D, nutrimento que asegura la absorción del calcio en el tejido óseo.
El doctor indicó que las personas deberían ser conscientes de la importancia de adoptar los hábitos de vida saludables para prevenir la osteoporosis y añadió que la vitamina D también se encuentra en alimentos como el yogur, queso, mantequilla y leche.
Finalmente, Brunetto explicó que es fundamental que durante la adolescencia y pre adolescencia se tenga una alimentación rica en calcio, vitamina D y la práctica regular de ejercicios físicos, pues durante “estas etapas los jóvenes desarrollan su esqueleto, siendo la adecuada salud ósea una herramienta fundamental para la prevención de fracturas y de la osteoporosis en la edad adulta”.
Vía: Notimex