Probablemente ya has escuchado que una buena dieta y el ejercicio regular pueden reducir tu riesgo de cáncer. Eso está perfecto, pero no todos los cánceres responden de la misma forma al estilo de vida. Por ello, aquí te dejamos una mirada más cercana a esta relación a veces complicada entre dieta, ejercicio y 13 cánceres específicos cortesía de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Cabe destacar que muchos de los pasos que te protegen de un cáncer también te protegerán de otros.
Cáncer de vejiga
Fumar es una causa importante de cáncer de vejiga, por lo que una opción para la prevención es clara. Existe alguna evidencia de que también puedes reducir tu riesgo al comer muchas verduras y beber muchos líquidos.
Cáncer de cerebro
En general, la dieta y el ejercicio no tienen ningún efecto sobre tu riesgo de cáncer cerebral.
Cáncer de mama
Nunca hay garantías cuando se trata de este cáncer, pero puedes reducir tu riesgo bebiendo alcohol con moderación (un trago al día para las mujeres), manteniendo un peso saludable y haciendo al menos cuatro horas de ejercicio cada semana. Comer muchas frutas y verduras también puede ayudar.
Cáncer colorrectal
Hay un vínculo relativamente fuerte entre la dieta y el riesgo de cáncer colorrectal. Consumir una gran cantidad de verduras y frutas puede reducir el riesgo, mientras que comer mucha carne roja puede aumentarlo. El calcio y la vitamina D pueden ayudar a proteger contra el cáncer de colon, por lo que debes obtener un buen suministro de estos minerales. No obstante, tener altos niveles de calcio puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata, por lo que los hombres deben limitar la ingesta de dicho mineral a 1,500 mg por día.
Diversos estudios sugieren que la actividad física moderada y regular puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal, y la actividad vigorosa puede ser todavía mejor.
Cáncer de endometrio
Las mujeres con sobrepeso poseen un mayor riesgo de cáncer de endometrio, en parte porque la grasa corporal adicional puede alterar los niveles hormonales. Mantener un peso saludable mediante dieta y ejercicio puede reducir el riesgo. Limitar el alcohol a una bebida al día también puede ayudar.
Cancer de riñón
Por razones que aún no están claras, las personas con sobrepeso son muy vulnerables al cáncer de riñón. Por ello, prevenirlo implica tener un peso saludable, pues habrá menos probabilidad de desarrollarlo.
Conoce más: Día Mundial contra el Cáncer: 5 formas de unirte a la lucha para crear un cambio
Leucemias y linfomas
Al igual que con el cáncer cerebral, no existen señales de que estos cánceres de sangre tengan algo que ver con la dieta o con los hábitos de ejercicio de las personas.
Cáncer de pulmón
Fumar es la principal causa de cáncer de pulmón, y lo mejor que puedes hacer para evitar la enfermedad es mantenerte alejado del tabaco en todas sus formas. Dicho esto, las personas que comen su porción completa de frutas y verduras parecen tener una protección adicional contra la enfermedad.
Se creía que los suplementos antioxidantes podían prevenir el cáncer de pulmón, pero se ha comprobado que no es así. Varias investigaciones han encontrado que, entre los fumadores, consumir altas dosis de vitamina A y suplementos de betacaroteno en realidad pueden aumentar ligeramente el riesgo de cáncer pulmonar. En resumen, quizás sea mejor obtener los antioxidantes de forma natural, a través de la ingesta de frutas y verduras.
Cánceres orales y esofágicos
Beber demasiado alcohol puede aumentar tu riesgo de cáncer oral y esofágico, especialmente si también eres fumador. Las personas con sobrepeso o que escatiman en frutas y verduras también están en riesgo. Tomar solo una o dos bebidas alcohólicas al día, mantener un peso saludable y comer muchos vegetales mejorará tus probabilidades.
Cáncer de ovario
No está claro si la dieta tiene algún efecto sobre el riesgo de cáncer de ovario. Pero para ir a lo seguro, cumple con lo básico: bebe con moderación y consume muchas frutas y verduras.
Cáncer de páncreas
Como el órgano que produce insulina, el páncreas se ve muy afectado por los niveles de azúcar en la sangre. Tener sobrepeso y permanecer físicamente inactivo puede dañar tu metabolismo del azúcar, y también puede aumentar tu riesgo de cáncer de páncreas. Comer muchas carnes rojas y procesadas parece aumentar el riesgo, pero las frutas y verduras otorgan protección.
Cáncer de próstata
Grandes cantidades de productos lácteos y carnes rojas pueden aumentar tu riesgo de cáncer de próstata. Sin embargo, hay algo de esperanza con los antioxidantes naturales (como el licopeno en los tomates), pues ayudan a reducir el riesgo. Pero la mejor apuesta sigue siendo comer muchas frutas y verduras.
Cáncer de estómago
Consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras al día parecen reducir el riesgo de cáncer de estómago. Para una protección adicional, ten cuidado con los alimentos cargados de sal o nitratos (incluidas las carnes procesadas, como el jamón y las salchichas).
Vía: Health Day News