Al encontrarnos en el primer mes del año, es común que escuchemos hablar sobre las dietas de moda que prometen bajar de peso, desintoxicar el cuerpo o simplemente comer más alimentos naturales.
Si bien sus promesas pueden incluir cientos de beneficios, lo cierto es que algunas de ellas están destinadas a personas con necesidades digestivas especiales, y otras de plano son totalmente ineficaces e incluso pueden poner la salud integral en riesgo, advirtieron especialistas.
Tres de las dietas de moda a inicios de 2018 son:
1 Dieta vegana.- Es aquella en las que se evita el consumo de cualquier producto derivado de los animales.
2 Dieta depurativa (conocida popularmente como ‘detox’).- Es considerada como una dieta desintoxicante y contempla el consumo exclusivo de zumos y jugos de frutas y verduras.
3 Dieta libre de gluten.- Es aquella que descarta el consumo de las proteínas contenidas en la harina de trigo.
Estas dietas, entre muchas otras que se pueden encontrar por Internet, son las preferidas por la población para bajar de peso o para “desintoxicar el organismo”, sin embargo, la gran mayoría de ellas no tienen sustento científico y podrían favorecer el desarrollo de enfermedades como diabetes y problemas gástricos, destacaron especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’.
Conoce más: 3 creencias falsas sobre los hábitos alimenticios
Un porcentaje importante de los pacientes que son atendidos en dicho instituto por cuadros de síndrome de intestino irritable, estreñimiento y dispepsia (trastorno de la digestión que presenta síntomas como náuseas, pesadez, dolor de estómago, ardor y flatulencia) admiten haberse sometido a alguna de estas dietas, compartió el doctor Enrique Coss Adame, experto en gastroenterología, neurogastroenterología y motilidad gastrointestinal.
En el caso de las dietas desintoxicantes, que tienen como objetivo “limpiar el hígado”, lo que hacen en realidad es elevar el riesgo de forma importante de desarrollar infecciones en dicho órgano, al limitar al organismo de vitaminas, minerales, proteínas y grasas, detalló Astrid Ruiz, investigadora especialista en enfermedades hepáticas.
Por su parte, las dietas libres de gluten son específicas para aquellas personas que padecen enfermedad celíaca (condición del sistema inmunitario en la que no se puede consumir gluten porque daña el intestino delgado). Las que no presentan esta afección pueden consumir gluten sin ningún riesgo, aseguró la nutrióloga Sophia Martínez.
Finalmente, los expertos exhortaron a la población a acudir con un profesional de la salud si desean bajar de peso o cambiar su dieta por una más saludable, solo de esta forma recibirán el asesoramiento adecuado y seguirán una dieta que no ponga en riesgo su salud integral.
Vía: Notimex