Se dice con frecuencia que las personas que adoptan un régimen alimenticio vegetariano son más saludables que aquellas que consumen carne, ¿qué tan cierto resulta eso?
Un nuevo estudio pone esta suposición en duda. De acuerdo con la investigación, las personas con una dieta carnívora no presentan mayor riesgo de enfermedad cardíaca a lo largo de 10 años, en comparación con las que consumen dietas libres de carne.
«No diría que una dieta vegetariana es inútil para la prevención del riesgo cardiovascular», aclaró el líder del estudio, Hyunseok Kim.
El estudio se realizó con base en una encuesta nacional de E.U., con el fin de comparar a estos dos sectores de la población. En general, los vegetarianos eran más delgados; sin embargo, su riesgo cardíaco no variaba.
«Los seguidores de una dieta vegetariana sí tenían un riesgo más bajo de obesidad, hipertensión y síndrome metabólico», factores de enfermedad cardiaca, señaló Kim.
En este sentido, sí existe un menor riesgo, pero los expertos lo atribuyen a que gran parte de los vegetarianos son jóvenes y de sexo femenino, de manera que ya tienen un riesgo menor de enfermedad cardíaca. Es decir, no es esencialmente por la alimentación.
Conoce más: Benefíciate con la dieta vegetariana
Independientemente de ello, una dieta favorable para el corazón debe incluir una gran variedad de alimentos. Aquí unos consejos.
- Elige grasas saludables.
- Aceite de oliva
- Aceite de canola
- Aguacates
- Nueces
- Semillas
- Pescado
- Come muchas frutas y verduras —ricas en fibra, vitaminas y minerales—.
- Hornea y opta cocinar en parrilla.
- Consume frijoles, guisantes y lentejas.
- Recurre a las versiones bajas en grasa de la leche, el yogur y el queso.
Antes de cambiar tu dieta, visita a un especialista para que, de acuerdo con tu peso, edad y salud física, establezca el mejor plan de nutrición para ti.
Vía: Health Day/ FamilyDoctor.org