La difteria podría volver a convertirse en un importante problema de salud mundial debido a la resistencia a las vacunas y los antibióticos, así lo advirtieron investigadores a través de un estudio publicado en la revista Nature Communications.

La difteria es una infección altamente contagiosa y potencialmente mortal que puede afectar la nariz y la garganta, así como la piel.

Es causada principalmente por cepas de bacterias llamadas Corynebacterium diphtheriae, que producen una toxina o veneno que puede hacer que las personas se enfermen. Se transmite principalmente al toser, estornudar o por contacto cercano con una persona infectada. Las personas también pueden enfermarse al tocar las llagas infectadas, así lo indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

En países ricos o desarrollados, los bebés se vacunan contra la difteria, pero los países de ingresos bajos y medianos todavía tienen casos esporádicos.

La enfermedad se ha incrementado durante los últimos años. En 2018, se reportaron más de 16,600 casos mundiales de difteria, más del doble del promedio anual de 8,105 entre 1996 y 2017.

Conoce más: Vacuna femenina contra infecciones del tracto urinario, lo que debes saber

En el nuevo trabajo, los investigadores utilizaron la genómica para mapear las infecciones por difteria, incluyendo a un subconjunto de India, que tuvo más de la mitad de los casos reportados en todo el mundo durante 2018.

De esta forma, encontraron 18 variantes del gen productor de veneno, incluidas varias que tenían el potencial de cambiar la estructura de la toxina.

«La vacuna contra la difteria está diseñada para neutralizar la toxina, por lo que cualquier variante genética que cambie la estructura de la toxina podría tener un impacto en la eficacia de la vacuna», señaló Gordon Dougan, del Instituto de Inmunología Terapéutica y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, y autor del estudio.

«Aunque nuestros datos no sugieren que la vacuna utilizada actualmente será ineficaz, el hecho de que estemos viendo una diversidad cada vez mayor [de variantes de la toxina] sugiere que la vacuna y los tratamientos que se dirigen a la toxina deben evaluarse de manera regular», agregó el experto.

Generalmente, las infecciones por difteria se pueden tratar con antibióticos. Pero este estudio descubrió que el número promedio de genes de la difteria con resistencia a los antibióticos va en aumento.

 

Vía: Health Day News