La exposición nocturna a aparatos electrónicos —televisión, computadora, tabletas o celulares— afecta los ciclos de sueño de los niños y, en consecuencia, genera cambios en su conducta, según especialistas de la UNAM.
Para Aurora Jaimes Medrano, investigadora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), interrumpir el sueño por el uso de estos dispositivos genera que los niños perciban la realidad de manera catastrófica.
A nivel emocional, pueden observarse síntomas depresivos y de ansiedad, así como pensamientos de suicidio; en cuanto al nivel neuropsicológico, los procesos de atención, memoria y aprendizaje se ven alterados, al tiempo que sufren dificultades de interacción social.
“Podemos ver a niños desde los tres años jugando, tenemos que reflexionar ¿para qué?”, subrayó la investigadora.
De acuerdo con Jaimes Medrano, en el caso de los adolescentes es mejor regular su uso y no restringirlos, debido al auge de nuevos fenómenos, como el llamado “sexteen”.
Conoce más: Aparatos electrónicos ¿influyen en la calidad del sueño?
Por otra parte, el director de la Clínica de Trastornos del Sueño, Ulises Jiménez, señaló que otras consecuencias de no dormir bien son: despertar prematuro, dificultad para levantarse, cansancio, somnolencia, bajo rendimiento físico, irritabilidad y bajo rendimiento escolar.
En tanto, Leticia Verdugo Díaz, especialista de la misma institución, expuso que a pesar de que no está comprobado que el uso de estos dispositivos conlleve al cáncer, los investigadores deben estar al pendiente a largo plazo.
Conoce más: “Desconectarse” para dormir bien
Expertos recomiendan evitar los campos electromagnéticos siguiendo los siguientes consejos.
1. Utilizar la conexión de internet por cable y no inalámbrica.
2. Mantener dispositivos a un metro de distancia.
3. Apagar el wifi por las noches.
4. Hacer mayor uso de manos libres.
“Quiero decir que no podemos evitar el avance de la tecnología, somos dependientes realmente, a todos nos crea el problema de estrés el día que olvidamos el celular. No se va a poder revertir, pero podemos manejarlo”, añadió Verdugo Díaz.
Vía: Notimex