,

La micción dolorosa (dolor al orinar) es un signo común de infección del tracto urinario (ITU). Una infección urinaria puede ser el resultado de una infección bacteriana, y también puede deberse a inflamación del tracto urinario.

La uretra, la vejiga, los uréteres y los riñones conforman tu tracto urinario. Los uréteres son tubos que transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga. Sufrir inflamación en cualquiera de estos órganos puede causar dolor al orinar.

De acuerdo con la Clínica Mayo, las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar infecciones del tracto urinario que los hombres. Esto se debe a que la uretra es más corta en el sexo femenino que en el masculino. Una uretra más corta significa que las bacterias tienen que recorrer menos distancia para llegar a la vejiga. Las mujeres embarazadas o con menopausia también tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones del tracto urinario.

Otras condiciones médicas que pueden causar dolor al orinar en hombres y mujeres

Los hombres pueden experimentar dolor al orinar debido a la prostatitis. Dicha condición es la inflamación de la glándula prostática y es una de las principales causas de ardor urinario, picazón e incomodidad.

También puedes experimentar dolor al orinar si tienes una infección de transmisión sexual (ITS). Algunas ITS que pueden causar dolor al orinar incluyen herpes genital, gonorrea y clamidia. Es importante hacerse un examen de detección de estas infecciones, especialmente porque no siempre producen síntomas.

Conoce más: ¿Los niños pueden padecer de piedras en los riñones (cálculos renales)?

Otra causa de dolor al orinar es la cistitis o inflamación del revestimiento de la vejiga. La cistitis intersticial (CI) también se conoce como síndrome de vejiga dolorosa. Es el tipo más común de cistitis.

Los síntomas de CI incluyen dolor y sensibilidad en la vejiga y en la región pélvica. Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDK), los médicos no saben qué ocasiona la CI.

En algunos casos, la radioterapia puede causar vejiga y dolor urinario. Esta condición se conoce como cistitis por radiación.

Puedes tener dificultad para orinar cómodamente si tienes cálculos renales. Tales cálculos son masas de material endurecido ubicadas en los riñones.

En ocasiones, la micción dolorosa no se debe a una infección. También puede deberse a productos que utilizas en el área genital. Algunos jabones, lociones y baños de burbujas pueden irritar los tejidos vaginales. Los tintes en detergentes para ropa y otros productos de tocador también pueden causar irritación y dolor al orinar.

Consulta a un médico a la brevedad si tienes molestia o dolor cuando vas a orinar.

 

Vía: Healthline