Cualquier dolor debe tomarse en serio, no importa que tan leve o fuerte sea. Cuando se trata de las extremidades superiores, es decir, de las manos, las muñecas y los codos, debemos prestar especial atención a la frecuencia y el grado del dolor. De acuerdo con el cirujano ortopédico William Seitz, si algo está muy mal, es fácil saberlo. Una fractura de muñeca, por ejemplo, causará un dolor que no se puede ignorar.

¿Cómo saber si debes tratarlo en casa o consultar a un médico? Lo primero que debes considerar es el origen del dolor. En algunos casos, la razón es obvia, ya sea que provenga de un trabajo arduo en el jardín o de alguna caída. En otros, el dolor podría surgir de la nada. Aquí debemos considerar el riesgo de una infección, inflamación o un problema metabólico.

¿Cómo evaluar el dolor?

Los médicos y profesionales de la salud determinan cuál de sus pacientes necesita atención urgente mediante un proceso conocido como «triage». Puedes aplicar la misma técnica en casa.

  1. ¿Duele si lo presionas?
  2. ¿Está inflamado o enrojecido?
  3. ¿Está hinchado o rígido?
  4. ¿Cómo calificarías tu dolor en una escala del 1 al 10?
  5. ¿Llevas más de una semana con el dolor?

Conoce más: 6 beneficios de recibir terapia de manos

Si tus respuestas a las primeras tres preguntas son «sí», o si tu nivel de dolor es mayor a 5, es hora de llamar al médico. En caso de responder «no», puedes optar por ciertos cuidados en casa para dolores de manos, muñecas o codos.

  • Si el dolor es nuevo, aplica hielo en la zona; o calor, si está presente desde hace más de un día.
  • Usa una venda elástica u otro dispositivo de compresión para envolver el área.
  • Si se relaciona con esfuerzo excesivo, o si crees que se debe a movimientos repetitivos, haz una pausa de esa actividad.

Ante cualquier duda, consulta a un experto.

 

Vía: Hola Doctor