Para las personas que experimentan dolor lumbar (dolor en la espalda baja), pensar en hacer ejercicio normalmente parece desalentador. Pero según una nueva revisión, el yoga podría ser la mejor opción en la búsqueda para aliviar este padecimiento.

Los hallazgos provienen de un análisis de 12 estudios que incluyeron a más de 1,000 participantes con dolor lumbar. Los estudios compararon el yoga con la terapia física o la educación del paciente.

Hubo algunas pruebas de que el yoga llevó a pequeñas mejoras en el dolor, así como a mejoras moderadas en la función de la espalda a los tres y seis meses.

«Encontramos que la práctica del yoga se relacionó con el alivio del dolor y la mejora en la función», señaló L. Susan Wieland, autora de la revisión y profesora asistente de medicina familiar y comunitaria en la Universidad de Maryland.

La experta añadió que para algunos pacientes que sufren de dolor lumbar crónico no específico, quizás valdría la pena considerar el yoga como una forma de tratamiento.

Conoce más: 5 causas comunes por las que duele la espalda

Cerca del 80 por ciento de los estadounidenses sufrirán dolor de espalda en algún momento de sus vidas, pero el tratamiento puede implicar un desafío. Para millones de personas, el dolor de espalda crónico afecta su sueño, al igual que su capacidad para realizar tareas diarias y hacer ejercicio.

En los últimos años, el yoga se ha vuelto cada vez más popular en varios países. Comúnmente involucra una combinación de movimientos físicos, respiración controlada y relajación o meditación.

La revisión se publicó recientemente en la revista Cochrane Library.

 

Vía: Health Library