Muchas personas padecen una condición llamada enfermedad arterial periférica (EAP), que es causada por el endurecimiento de las arterias en las piernas y los pies.
Tan sólo en Estados Unidos, cerca de 8.5 millones de personas la padecen, incluyendo hasta el 20 por ciento de los adultos mayores de 60 años, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de dicho país.
La falta de flujo sanguíneo hacia las piernas y los pies puede causar heridas que nunca cicatrizaran y, en casos graves, una amputación, advirtió el doctor Ali AbuRahma, secretario de la Sociedad de Cirugía Vascular y jefe de cirugía vascular – endovascular en el Centro Robert C. Byrd de Ciencias de la Salud de la Universidad de Virginia Occidental.
Un síntoma de la EAP es el dolor en las piernas al caminar. Los pacientes que experimentan esto deben informarlo a su médico lo antes posible. El médico puede ordenar una prueba no dolorosa y no invasiva para medir la presión sanguínea en los tobillos.
El endurecimiento de las arterias es manejable, aseguró AbuRahma.
«Recomendamos que todos tomen algunas medidas de salud sensibles para mantener sus venas y arterias saludables. En primer lugar, conoce tus» números «, es decir, controla tu presión arterial, azúcar en sangre y colesterol. No fumes y realiza actividad física regular. También trata de bajar tu nivel de estrés«, aconsejó.
Conoce más: Ejercicio, ¿reduce el síndrome de las piernas inquietas?
Asimismo, agregó que existe ayuda para pacientes con enfermedad avanzada.
«Los especialistas vasculares están entrenados para restaurar el flujo sanguíneo, pero la mayoría de nuestros pacientes a largo plazo nunca requieren nada más que medicamentos y buenos hábitos de salud», subrayó AbuRahma.
«Pero si los tratamientos no invasivos ya no funcionan, podemos instalar balones o stents mínimamente invasivos para desbloquear los vasos sanguíneos, o realizar procedimientos abiertos, en los que creamos un bypass alrededor de una arteria bloqueada«, detalló el experto.
Finalmente, AbuRahma recomendó a las personas con enfermedades vasculares mantenerse bajo el cuidado de un especialista vascular durante el resto de sus vidas.
«Si quieres vivir una vejez saludable, lo mejor que puedes hacer es realmente seguir las indicaciones de tu médico», concluyó.
Vía: Health Day News