,

Si eres de esas mujeres que sufren dismenorrea —dolor que se presenta durante el período menstrual— a tal grado que llega a incapacitarte, es importante que conozcas esta información, pues la condición puede hacer que faltes a tu trabajo y sufras pérdidas económicas, entre otros inconvenientes.

De acuerdo con Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis, Río Colorado, Sonora, una vez que ocurre la primera menstruación (menarquia) —alrededor de los 12 años de edad— comienza una etapa por demás importante en la vida de la mujer, la cual se prolonga hasta los 48-50 años (en promedio) cuando se presenta la menopausia.

Durante todo ese tiempo, algunas mujeres sufrirán de dismenorrea, considerada uno de los síntomas ginecológicos más frecuentes. Se clasifica en primaria y secundaria, y la padecen más del 50 por ciento de las mujeres en edad reproductiva, donde buena parte de los casos va acompañada de dolor pélvico.

Conoce más: ¿Es posible aliviar los dolores menstruales sin medicamento?

Dismenorrea primaria

Según el experto, en este tipo de dismenorrea se presentan cólicos menstruales, pero no alteraciones visibles en el aparato reproductor femenino.

Señaló que el diagnóstico de la dismenorrea primaria toma en cuenta las siguientes características:

  • Dolor con duración de 48 a 72 horas.
  • Comienza una hora antes o exactamente después de que se inicia el flujo menstrual.

Dismenorrea secundaria

El especialista subrayó la dismenorrea que se presenta por más de dos o tres días o durante todo el lapso que la mujer menstrúa se considera secundaria. En esta sí se observan alteraciones en el aparato reproductor femenino.

El dolor menstrual es de tipo cólico y se localiza en el área situada encima del pubis, pero en muchas mujeres es acompañado por dorsalgia (dolor de la espalda baja).

Asimismo, la dismenorrea que surge años después de la menarquia o en mujeres con ciclos ovulatorios establecidos es de tipo secundario, y puede deberse a las siguientes causas/patologías:

  • Endometriosis
  • Quistes o tumores ováricos
  • Enfermedad pélvica inflamatoria
  • Adenomiosis (engrosamiento del útero)
  • Miomas (tumores benignos) uterinos
  • Malformaciones congénitas
  • Dispositivo intrauterino

Conoce más: Endometriosis, detonante de enfermedades cardiacas

Diagnóstico, tratamiento y recomendaciones

Los ginecólogos son los únicos médicos capacitados para diagnosticar el origen de la dismenorrea y su tipo. La mayoría de las veces, lo hacen apoyándose en estudios de gabinete como el ultrasonido.

Los medicamentos usados para tratar los dolores menstruales incluyen: hormonales combinados, analgésicos y antiinflamatorios inhibidores de prostaglandinas.

Asimismo, Castro Guevara recomienda no automedicarte y acudir con tu especialista de base o a tu clínica para que recibas el tratamiento más adecuado según tu edad, e invitó a prestar atención a los factores psicológicos a fin de recibir una atención integral.

 

Vía: Notimex