La mayor parte de los países se enfrentan con grandes dificultades para satisfacer la demanda de riñones para trasplante, pero unos pocos están cosechando los beneficios que reportan los sistemas orientados a aumentar el número de donaciones de órganos después de la muerte.

2_donación_riñones

 Los riñones son órganos que constituyen el sistema de limpieza del organismo. Se ubican en la parte posterior del abdomen y están formados por pequeñas unidades funcionales ubicadas en la corteza del riñón llamadas nefronas, y por un tubo rodeado de pequeñas venas y arterias llamado túbulo, que es el colector de orina. Cada riñón contiene alrededor de un millón de nefronas.

El trasplante de riñón es el único tratamiento que permite a un paciente con insuficiencia renal lograr una rehabilitación completa”, destacó el doctor Salvador Aburto Morales, cirujano de trasplantes en el Instituto Nacional de Cardiología (INC). 

Situación en México

Entre 65 mil y 130 mil mexicanos están en diálisis peritoneal y/o hemodiálisis y cerca de 8 mil están en lista de espera para recibir un trasplante de riñón por una insuficiencia renal consecuencia de enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, glomerulopatias y obesidad. 

El doctor Morales destacó que el INC cuenta con un área destinada a ofrecer una atención completa a personas de escasos recursos, en el tratamiento de enfermedades renales y trasplantes de riñón. 

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en México el riñón y la cornea son los órganos y tejidos con mayor demanda para trasplante y que con mayor frecuencia se trasplantan. 

Hoy en día, en el INC se realizan entre 40 y 45 trasplantes de riñón anualmente, en su mayoría de donante vivo. En total desde que se inicio el programa en el instituto se han realizado 900 trasplantes de este órgano con sobrevidas del injerto y del paciente por arriba de 90% a cinco años y de 85% a 10 años”. 

Técnicas de trasplante de riñón

Destacó que en el INC la cirugía para tomar el riñón de una persona que dona en vida es mediante una técnica de mínima invasión llamada “Nefrectomía por laparoscopia asistida con la mano”. 

Esta técnica tiene grandes ventajas comparada con la tradicional cirugía abierta y lo más importante provoca menos dolor post operatorio, pronta recuperación y una mínima estancia hospitalaria con la reincorporación a la actividad laboral entre 10 a 15 días de la cirugía. 

Síntomas y tratamientos de la enfermedad renal

La enfermedad renal no causa ninguna sintomatología al inicio por lo que avanza inadvertidamente. Los síntomas aparecen cuando la función de los riñones disminuye drásticamente, es entonces cuando el cansancio, fiebres, retención de líquidos, hinchazón de pies y dolores se hacen presentes”, advirtió el doctor Eduardo Mancilla, especialista en trasplantes y jefe del Programa de Trasplante Renal del INC. 

La hemodiálisis y diálisis peritoneal son tratamientos que a la larga resultan más costosos para la familia y/o el sector salud, que un trasplante, ya que con el paso de los años resulta más económico y en consecuencia le proporciona mejor calidad de vida.