Dormir bien durante la juventud o mediana edad podría ser un factor clave para tener buena memoria conforme van avanzando los años, esto según un estudio de publicación reciente.
La asociación entre dormir bien y la función cognitiva se encuentra ampliamente documentada y se está volviendo ampliamente aceptado en la comunidad científica que la forma de dormir influye en la memoria y el aprendizaje.
En este último estudio los investigadores del Departamento de Psicología y Neurociencias de la Universidad Baylor de Waco, Texas, notaron que conforme se va envejeciendo las personas tienden a dormir menos y a tener menos sueño profundo, este último tiene una gran importancia para el desarrollo de la memoria.
Los investigadores hicieron un análisis exhaustivo de 200 estudios que datan de hace más de cincuenta años. Con estas bases analizaron la asociación entre dormir y la función cognitiva.
Los participantes de los estudios fueron divididos en tres grupos de edad: jóvenes (18 a 29 años), mediana edad (30 a 60 años) y adultos mayores (60 años y más).
Los investigadores analizaron los datos del número de horas que en promedio los participantes ocupaban para dormir cada noche y el tiempo que les tomaba quedarse dormidos, además de la frecuencia con que se levantaban en la noche y que tan cansados se sentían durante el día.
Los resultados revelaron que los participantes jóvenes y de mediana edad tenían una tendencia a dormir mejor y con más calidad que los adultos mayores, esto además parecía beneficiar la función cognitiva conforme iban envejeciendo.
La buena calidad del sueño en participantes que pasan de los 70 años tenía un menor efecto en la memoria, sin embargo los investigadores señalan que en los adultos mayores dormir bien beneficia la salud cardiovascular.
Los estudiosos destacaron que dormir bien durante la juventud y mediana edad es mejor que tratar de recuperar el tiempo perdido en la tercera edad.
Vía: Medical News Today