Se dice que después de sufrir un golpe en la cabeza es mejor no dormir, pero ¿qué tan cierta es esta afirmación?
De acuerdo con expertos, es un error común creer que a una persona que ha tenido un golpe en la cabeza no se le debe permitir dormir, para evitar que caiga en un estado de coma.
La conmoción cerebral es una lesión causada por un golpe en la cabeza o una repentina y fuerte sacudida en el cerebro.
Conoce más: Conmoción cerebral: 3 consejos para reducir su riesgo
Ante ello, los médicos deben prestar atención a ciertos síntomas —como vómitos, confusión, pérdida de equilibrio, visión borrosa, dolor de cabeza y sensación de hormigueo en los brazos o piernas— para establecer qué tan grave podría ser la lesión cerebral.
Según un equipo del Centro Médico Regional de Orlando, Florida, el miedo a dejar que la gente se duerma surge de una mala interpretación del “intervalo lúcido”; es decir, del periodo después de la inconsciencia tras un golpe. Momento en que el afectado parece estar bien, mientras su cerebro sigue sangrando, creando un hematoma que provoca presión sobre el tejido del cerebro.
“Si la persona no parece confundida ni tiene vómitos, visión doble, dificultad para caminar o un severo dolor de cabeza o cuello, la recomendación no incluye mantenerla despierta», señaló.
Para los especialistas, lo que necesita una persona que ha sufrido un golpe en la cabeza es descansar, tanto física como cognitivamente.
En este caso, los deportistas deben dejar de entrenar por un tiempo y descansar sus cerebros; mientras que los niños, por ejemplo, deben hacer menos tareas hasta que se hayan recuperado completamente.
Ciertamente, pocos son los estudios que han abordado la efectividad de estos consejos. Por ello, algunas organizaciones recomiendan despertar al afectado cada una o dos horas para comprobar que todo está bien.
Vía: BBC Mundo