Nuestro país tiene muchas variedades de hongos silvestres, muchos de los cuales son comestibles. Sin embargo, algunos tipos son venenosos o incluso mortales.
Contrariamente a la creencia popular, no existe una prueba casera que pueda distinguir entre las variedades comestibles y venenosas. La única forma de saber si un hongo silvestre es seguro para comer es que un experto en hongos (micólogo) lo identifique.
Por ello, si no estás seguro(a) si un hongo en específico es seguro para comer, no lo comas. Es recomendable que solo comas hongos que hayas comprado en un supermercado, mercado, tianguis u otra fuente confiable. Por otra parte, si sospechas que tú o alguien de tu familia podría haber comido un hongo venenoso, no esperes a que aparezcan los síntomas antes de buscar atención médica.
Conoce más: Hongos en los pulmones, ¿son dañinos para la salud?
De acuerdo con el Departamento de Salud del Gobierno del Estado de Victoria, en Australia, los tres efectos principales de los hongos venenosos son:
- Alucinaciones: algunas especies de hongos contienen toxinas que causan alucinaciones. Estos tipos de psicotrópicos se denominan comúnmente «hongos mágicos». Una de las especies más conocidas es Psilocybe subaeruginosa, originario de Australia. Además de las alucinaciones, otros efectos incluyen confusión, debilidad muscular, agitación, frecuencia cardíaca rápida y dolor de cabeza. Su parte superior dorada se ve muy similar a algunas variedades de hongo Galerina, que son potencialmente mortales.
- Enfermedad gastrointestinal: muchos hongos venenosos causan enfermedades gastrointestinales, como náuseas, vómitos, calambres estomacales y diarrea.
- Insuficiencia hepática y muerte: aproximadamente 9 de cada 10 muertes relacionadas con hongos son atribuibles al hongo del sombrero de la muerte (Amanita phalloides). Los síntomas ocurren de 6 a 24 horas después de comer e incluyen náuseas, calambres estomacales, vómitos y diarrea. La toxina puede dañar fatalmente el hígado y los riñones, y la muerte puede ocurrir dentro de las 48 horas posteriores a consumirlo. Otros hongos que tienen un efecto similar al límite de la muerte incluyen algunas especies de Galerina, Lepiota y Conocybe.
Fuente: Better Health Channel – Department of Health, State Government of Victoria, Australia