Si te ha mordido o picado un insecto, muévete a un lugar que esté alejado de una mayor exposición a insectos para evitar sufrir más mordeduras o picaduras.

Conoce más: Mordeduras/picaduras de insectos y anafilaxia, lo que debes saber y hacer

A continuación te mencionamos algunas cosas básicas que puedes hacer para aliviar el dolor, la picazón, el ardor o la hinchazón causados ​​por una picadura o mordedura de insecto:

  1. Si te han picado, quítate el aguijón si todavía está en tu piel.
  2. Aplica una bolsa de hielo o una compresa fría en el lugar de la picadura. Alterna entre colocarla y quitarla para evitar daños en los tejidos. No coloques el hielo directamente sobre la piel. Lo recomendable es aplicar el hielo durante 20 minutos y quitarlo durante otros 20.
  3. Si la persona que sufre la mordedura o picadura experimenta algún movimiento muscular involuntario, llama al 911 o a tu número de emergencias local de inmediato. Las picaduras de araña viuda negra pueden provocar espasmos musculares.
  4. Para aliviar el dolor, prueba tratamientos tópicos como hisopos anestésicos, loción de hidrocortisona o preparaciones de lidocaína. El paracetamol y el ibuprofeno son buenos para el dolor. Es posible que desees utilizar un antihistamínico si experimentas hinchazón.

RECUERDA: Mantente atento(a) a los signos de enfermedad durante los primeros días después de la picadura de un insecto. La fiebre, la ictericia (piel u ojos que se tornan amarillos), la sudoración o el pus que supura del lugar de la picadura requieren una llamada al médico.

 

Fuente: Very Well Health