Ya sea que provenga del tubo de escape de tu automóvil, de las chimeneas sucias o de un incendio forestal, la contaminación del aire puede ser mortal. Por ello, es importante que aprendas sobre los contaminantes del aire exterior, y las fuentes de contaminación.
Conoce más: 5 fuentes que ocasionan contaminación del aire en interiores
A continuación te mencionamos dichos contaminantes:
- Ozono. El ozono (también llamado smog) es actualmente uno de los contaminantes menos controlados en varios países. También es uno de los más peligrosos, además de que es invisible.
- Material particulado. El material particulado, o contaminación por partículas, se refiere a una mezcla de partículas sólidas y líquidas muy pequeñas que se encuentran en el aire que respiramos. Es lo suficientemente peligroso como para acortar tu vida.
- Dióxido de nitrógeno. Es un gas que proviene de la quema de combustibles. ¿Vives cerca de una carretera muy transitada? Quizás estés respirando mucho dióxido de nitrógeno.
- Dióxido de azufre. Se forma cuando se quema combustible que contiene azufre, como carbón, petróleo o diésel. Si vives cerca de una central eléctrica o de un puerto, es posible que haya más dióxido de azufre en el aire.
- Monóxido de carbono. Es otro gas que se forma al quemar combustibles. Los niveles altos generalmente aparecen cerca de las avenidas y carreteras.
- Contaminantes tóxicos del aire. Casi otros 200 contaminantes emitidos hacia el aire pueden ocasionar enfermedades, incluyendo cáncer de pulmón u otros efectos nocivos.
Fuente: American Lung Association