El dengue es una infección viral que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados. Los principales vectores transmisores de la enfermedad son los mosquitos Aedes aegypti y, en menor medida, Aedes albopictus.

Conoce más: Cambio climático y propagación del dengue y la malaria, lo que debes saber

A continuación te mencionamos algunos datos importantes sobre el dengue que debes conocer:

  1. El virus responsable de causar el dengue se llama virus del dengue (DENV, por sus siglas en inglés). Existen cuatro serotipos de DENV y es posible infectarse hasta cuatro veces.
  2. El dengue grave o severo es una de las principales causas de enfermedad grave y muerte en algunos países de Asia y América Latina. Requiere manejo por parte de profesionales médicos.
  3. No existe un tratamiento específico para el dengue o el dengue grave. Detectar a tiempo y de manera temprana la progresión de la enfermedad asociada con el dengue grave, así como tener acceso a la atención médica adecuada, reduce las tasas de mortalidad por dengue severo a menos del 1%.
  4. El dengue se encuentra en climas tropicales y subtropicales de todo el mundo, principalmente en áreas urbanas y semiurbanas.
  5. La incidencia global del dengue ha crecido dramáticamente con cerca de la mitad de la población mundial ahora en riesgo. Aunque se calcula que cada año se producen entre 100 y 400 millones de infecciones, más del 80% suelen ser leves y asintomáticas.
  6. La prevención y el control del dengue dependen de medidas eficaces de control de vectores (mosquitos que transmiten la enfermedad). La participación sostenida de la comunidad puede mejorar sustancialmente los esfuerzos para controlar tales vectores.
  7. Aunque muchas infecciones por DENV solo producen una enfermedad leve, el virus puede propiciar una enfermedad aguda parecida a la gripe. En ocasiones, esto se convierte en una complicación potencialmente letal, llamada dengue grave.

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)