De acuerdo con una reciente revisión de estudios, los niños tendrán una mayor prevalencia de enfermedades debido al cambio climático antropogénico.

Los autores realizaron una revisión sistemática de la literatura y un metanálisis para identificar qué relaciones clima-salud representan las mayores amenazas para los niños.

Con base en 163 estudios incluidos, los investigadores descubrieron que la asociación más fuerte era el aumento del riesgo (60 por ciento, en promedio) de parto prematuro debido a la exposición a temperaturas extremas. Las enfermedades respiratorias, la mortalidad y la morbilidad también se vieron influenciadas por los cambios climáticos.

Conoce más: Enfermedades infecciosas y cambio climático, lo que debes saber

En comparación con los efectos de la temperatura, los efectos de diferentes contaminantes del aire sobre los resultados de salud fueron considerablemente menores, pero el 80 por ciento de los estudios de contaminantes hallaron al menos un efecto débil. Los factores de protección contra las amenazas a la salud infantil relacionadas con el clima incluían la estabilidad y la fortaleza económicas, el acceso a una atención médica de calidad, una infraestructura adecuada y la seguridad alimentaria. Las condiciones geográficas, climáticas y socioeconómicas locales estuvieron vinculadas a la variación en las amenazas a estos servicios.

Los autores destacaron que su cuantificación del impacto de diversos aspectos del cambio climático en la salud infantil podría contribuir a la planificación de la mitigación, que a su vez mejorará la salud de las generaciones actuales y futuras.

 

Fuente: Health Day