Tener mascotas es una experiencia única. No sólo nos dan afecto, también nos brindan beneficios tanto psicológicos, al mejorar la socialización y reducir el estrés; como físicos, al fomentar la actividad y el ejercicio.
Lamentablemente, ciertos microorganismos pueden adherirse a nuestras mascotas, causando problemas de salud. Este tipo de enfermedades suelen ser producto de bacterias, virus, hongos y parásitos.
Prevención
Especialistas recomiendan enfocarse en la higiene. Para ello, lava tus manos después de tocar a tu mascota. Al bañarla o asear sus espacios, utiliza guantes. Si vives con niños pequeños, no dejes que se encarguen de su aseo, ni de limpiar el cajón de los excrementos sin la supervisión de un adulto.
Asimismo, evita compartir el baño, es decir, no bañes a tu mascota en la bañera, el fregadero o la alberca. Busca un espacio exterior y limpia muy bien el lugar en donde la bañes —o llévala a algún sitio especializado—.
Conoce más: Perros guía para personas con pérdida auditiva, lo que debes saber
¡Otros consejos!
- Ten cuidado con las garrapatas. Pregunta a un experto, cómo controlar los problemas relacionados con pulgas y garrapatas. Existen medicamentos que funcionan muy bien y se toman por vía oral.
- Confía en las vacunas. Apenas llegue a casa, llévala al veterinario para que le administre las vacunas pertinentes y le haga una exploración física. Si ya vives con ella, no olvides continuar con el programa de vacunación.
- No beses a tu mascota en la boca. Evita besar y compartir alimentos con tu mascota, recuerda que las infecciones se pueden transmitir a través de la saliva.
- Evita darle carne cruda. Este tipo de alimentos son un importante foco de infecciones. Tampoco la dejes beber el agua del inodoro.
- Cuida la salud de tu mascota. Ante cualquier signo de enfermedad en tu mascota, visita de inmediato al veterinario.
A algunas personas con sistemas inmunitarios débiles se les puede aconsejar que eviten tener mascotas para evitar contraer diversas enfermedades. Las personas en esta categoría incluyen aquellas que toman altas dosis de esteroides y otros que tienen: trastornos relacionados con el consumo del alcohol, cáncer —como linfoma y leucemia—, cirrosis del hígado, etcétera.
Si tienes dudas sobre la salud de tu mascota, asesórate con un experto en el tema. En caso de que te hayas enfermado, visita de inmediato a un profesional de la salud.
Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos/ Hola Doctor