La hipotermia ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce, lo que provoca una peligrosa disminución de la temperatura corporal. La causa más frecuente de hipotermia es la exposición a condiciones de clima frío, especialmente si no estás vestido de manera adecuada o si no puedes controlar las condiciones.

Conoce más: 5 consejos para proteger a los adultos mayores de las lluvias

Para evitar que el reciente clima —en el que llueve todos los días— te enferme, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes consejos.

  • Protégete. Si vas a salir y está lloviendo, usa un sombrero para evitar que el calor corporal escape por la cabeza, la cara o el cuello. Protégete las manos con guantes sin separación para los dedos, en vez de guantes tradicionales.
  • No hagas demasiada actividad física. Si te mojaste, evita hacer actividades que te hagan sudar mucho. La combinación de ropa húmeda y clima frío puede causar que pierdas calor corporal más rápido.
  • Usa varias capas de ropa. En caso de salir, usa varias capas de ropa holgada y ligera. Los recubrimientos de lana, seda o polipropileno mantienen el calor corporal mejor que el algodón.
  • Mantente seco. Si te agarró la lluvia, quítate la ropa húmeda lo más pronto posible. Ten especial cuidado de mantener secos las manos y los pies.

Recuerda que el agua no debe estar helada para causar hipotermia. Cualquier agua que esté más fría que el cuerpo puede provocar pérdida de calor. Cuídate y protege a tu familia en esta época.

 

Fuente: Mayo Clinic