La malaria (o paludismo) es una enfermedad grave que ocasiona fiebre y otros síntomas similares a los de la gripe. Se contrae a través de la picadura de mosquitos infectados con el parásito Plasmodium, así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.
El riesgo de contraer malaria puede variar ampliamente entre regiones y entre personas. Tu médico puede decirte cuál podría ser tu nivel de riesgo.
Los factores que incrementan tu riesgo de contraer malaria incluyen:
- Vivir o viajar a un país o región donde está presente la malaria.
- Viajar a un área donde la malaria es común y:
- No tomar medicamentos para prevenir la malaria antes, durante y después del viaje, o no tomar el medicamento correctamente.
- Estar al aire libre, especialmente en zonas rurales, después de la puesta de sol. Aquí es cuando los mosquitos que transmiten la malaria son más activos.
- No tomar medidas para protegerte de las picaduras de mosquitos.
Conoce más: Cambio climático y propagación del dengue y la malaria, lo que debes saber
Tu riesgo de contraer malaria depende de tu edad, de tus antecedentes de exposición a la malaria y de si estás embarazada. La mayoría de los adultos que viven en áreas donde la malaria es común han desarrollado inmunidad parcial a la enfermedad debido a infecciones previas. Sin embargo, los niños pequeños que viven en estas áreas y los que viajan hacia ellas corren un mayor riesgo de contraer malaria porque no han desarrollado dicha inmunidad. Y las personas que se mudan fuera de áreas donde la malaria es común pueden perder gradualmente cualquier inmunidad que hayan desarrollado.
Las mujeres embarazadas tienen más probabilidades que las que no esperan un bebé de desarrollar paludismo grave, ya que el sistema inmunológico se inhibe durante el embarazo. Asimismo, contraer malaria durante la gestación aumenta el riesgo de pérdida fetal espontánea y muerte fetal.
A esto se suma que las mujeres embarazadas, los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con otros problemas de salud tienen más probabilidades de desarrollar complicaciones graves si contraen malaria. Y la malaria es más grave en personas a las que se les ha extirpado el bazo (esplenectomía).
Puedes tomar medidas para reducir el riesgo de malaria si vives en áreas donde la enfermedad está presente o si viajas a estas áreas. Acércate a tu médico para que te asesore sobre el tema.