Al dar una caminata o salir a pasear a un lugar donde encontrarás plantas y otros crecimientos naturales, es importante saber qué evitar y a qué prestarle atención.

Una de esas plantas a las que debes estar atento(a) es la hiedra venenosa, cuya característica principal son sus tres hojas visibles, siendo la del medio la que tiene el tallo más largo. Esta puede crecer como una enredadera o un pequeño arbusto y trepar sobre pequeñas plantas, árboles o postes. Sus hojas poseen un aspecto brillante y pueden tener bordes dentados o lisos.

Sus colores pueden cambiar con los cambios de estaciones; al contrario de las clásicas hojas verdes que esperamos a lo largo del año, las de la hiedra venenosa en realidad lucen de la siguiente forma:

  • Rojas durante la primavera
  • Verdes durante el verano
  • Amarillas, rojas o naranjas durante el otoño

Las plantas de hiedra venenosa contienen un aceite llamado urushiol que provoca una reacción alérgica al contacto con la piel.

Conoce más: 6 tips para tratar una erupción por hiedra venenosa

Si has tenido un encuentro con hiedra venenosa antes, la erupción aparecerá dentro de un lapso de 4 a 48 horas. Si es la primera vez que tocas la hiedra venenosa, el sarpullido puede tardar de dos a tres semanas en aparecer.

Una vez que toques dicha planta, debes lavarte las manos a la brevedad para tratar de evitar que se forme un sarpullido removiendo el aceite lo más pronto posible. Lavarte las manos así como otros objetos que puedan haber estado en contacto con la hiedra venenosa es una buena práctica para evitar una mayor propagación.

El peligro de la hiedra venenosa es que no es necesario tocar la planta para exponerte a su aceite, y puede afectarte tanto directa como indirectamente:

  • Al tocar cualquier parte de la planta, incluida la raíz.
  • Al tocar algo que tenga aceite, como ropa o el pelaje de una mascota.
  • Al usar una cortadora de pasto, la planta se rompe en muchos pedazos pequeños que pueden volar y aterrizar sobre ti.
  • Al inhalar el humo de una planta de hiedra venenosa que se está quemando.

 

Fuente: Hackensack Meridian Health